...

Comprensión y análisis de lecturas

 Descripción: La presente Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) aborda los niveles de lectura más importantes para reconocer, profundizar e interpretar un texto, independientemente de su complejidad o campo de conocimiento. Asimismo, se revisan algunas pautas para identificar en un texto el manejo de su vocabulario, tema e ideas principales y secundarias. Además, se estudian dos formas de comprender y recuperar la información más relevante de un texto, a través del resumen y el cuadro sinóptico. Finalmente, se concibe la importancia de la lectura para establecer un discurso que puede ser utilizado en una exposición y réplica oral.

Objetivo:
Reconocer elementos y herramientas para mejorar la comprensión y análisis de textos con relación a niveles de lectura, complejidad de vocabulario, identificación de temas e ideas, y construcciones para simplificar, organizar y utilizar información.
Palabras clave:
Lectura, nivel literal, nivel inferencial, nivel analógico, lenguaje, vocabulario, terminología, glosario, diccionario, vocabulario receptivo, vocabulario productivo, tema, reflexión objetiva, tópico o foco, idea principal, idea secundaria, resumen, infor
Autor(es):
López Castell, María Eugenia; Vargas López, Lindsay
Colaboradores:
Fraire Benítez, Moisés Cenobio; Campero Malo, Elisa; Gil Muñiz, Sandra; Gómez Sánchez; Brenda; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Fuentes Reyes, Juan de Dios; Moncada Cortés, Fabiola; Ovando Vázquez, Isaura; Becerril Gutiérrez, Juan Luis; Tapia Rangel, Edith
Entidad académica:
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Licenciatura:
Diseño y Comunicación Visual
Tipo de recurso:
Objeto de aprendizaje

Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad.

Comprensión y análisis de lecturas por López Castell, María Eugenia; Vargas López, Lindsay se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas